top of page

El papel de la ciber militancia en estas elecciones

La fusión entre la política Argentina y redes sociales se terminó de sellar este año. No es de extrañar que tus más cercanos o inclusive vos mismo expreses posiciones políticas a través de la red. Más que claro quedó que no es solo un terreno de los políticos. En estas elecciones lo cibernético tuvo un lugar central, en dónde, debido a la descorporeización de la militancia, más gente se convierte en un ciber activista.


No es nada nuevo el activismo en el ámbito cibernético. Para rastrear un hecho clave, nos podríamos remontar al 2010 durante la primavera árabe. En la cual el ecosistema mediático contribuyó a construir y difundir el gran relato colectivo de la revolución democrática. Sin embargo, rápidamente los partidos en el poder notaron el potencial y plantearon su lógica a través de su relato.


Desde este hecho clave, impulsados por la red, los movimientos feministas fueron transnacionales. Si bien cada país tenía sus particularidades en todos los rincones fueron la regla y no la excepción. No sorprende que distintos movimientos e ideologías den la vuelta al mundo. Lo interesante es la rapidez y similitudes con las que se replican. En un mundo globalizado, estás derechas alternativas acceden al poder y para eso necesitan de una militancia mucho más permeable que la tradicional.


En el caso de la Argentina, nos encontramos con un nuevo partido que se consolidó en pandemia. En aislamiento la palabra “libertad” hizo eco en la cabeza de los argentinos. Pero ¿El terreno de lo cibernético es solo un espacio de estas derechas alternativas? Existen miles de comunidades, todas muy específicas, para que nunca te sientas solo y encajes perfecto en tu cibermundo.


Se habla de una generación de centennials interesados en las cuestiones sociales ¿Y por qué no en la política? Ofelia Fernández es la legisladora más joven de Latinoamérica. El peronismo nace en el núcleo familiar y posee una doctrina política histórica. Sin embargo, también se suman a esta lógica cibernética. La diferencia está en que estas nuevas militancias ante la decepción se desprende completamente de lo tradicional.


Cómo menciona la abogada María Victoria Cerdan “Si no complementamos esto con un sentimiento que nace de nuestra concepción ideológica en el marco de una doctrina política, no sirve de nada. Es decir, si lo que se comparte en la redes no está acompañado de propuestas reales, de nada sirve lo que publiquemos por más linda que sea la foto o divertido el video” es lo más fácil pero lo más vacío. Seguimos con las secuelas de la pandemia, el encierro y la desesperanza por la falta de respuesta hizo que estos jóvenes se retrajeran y fuera más fácil un post que poner el cuerpo.


En esta lógica abundan el recorte desactualizado y el anonimato. Se optan por herramientas como los memes, trolls y el hecho de lo casual, que la gente no note que el mensaje es de determinado sector. La burbuja informativa nos ciega y el encuentro con lo distinto se vuelve imposible al estar encerrados en nosotros mismo. Es la dicotomía de un mundo más democrático pero con menos democracia.


Tenemos una respuesta de manual en el caso de que Milei no llegue a la presidencia, declarar fraude. Idea que viene alimentando desde hace semanas. Esta militancia peronista con años y más terrenal le da la posibilidad de acusar al partido “de tener toda la maquinaria montada”. Pero militancia cibernética ¿Tiene la suficiente maduración como moviendo para accionar? Solo el tiempo nos dará una respuesta.


Comments


bottom of page